Contactar

Definiciones específicas del seguro de hipoteca

NORMAS DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN



A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-X-Y-Z


Avalista en una escritura de préstamo hipotecario

Persona que responde de la deuda del titular hipotecario en caso de impago. El avalista hipotecario no sólo responde con su nómina o en caso de que el banco no pueda cobrar del titular de la hipoteca; responde de igual forma que el titular hipotecario, de toda la deuda. No todas las hipotecas tienen avalistas.

Capital pendiente

Es el importe del préstamo que queda pendiente de devolver al banco.

Costas

Todos aquellos costes que genera el acreedor, desde que el deudor deja de pagar, para dar los pasos necesarios hasta llegar a la subasta y adjudicación de la vivienda.

Dación en pago

Entrega de un bien a cambio de saldar una deuda pendiente de pago. La dación en pago de inmuebles hipotecados o aceptación de inmuebles en pago de deudas garantizadas con hipoteca por los bancos presenta claras ventajas frente a una inminente ejecución judicial para el deudor en una situación donde ha habido una notable depreciación del precio de la vivienda. Con la dación en pago de deudas, el deudor hipotecado que sabe que no puede pagar la hipoteca, se libera de la deuda entregando la vivienda a la entidad financiera.

Derivado financiero o instrumento financiero derivado

Producto financiero cuyo valor deriva del otro instrumento más elemental o del comportamiento de variables econónomico financieras observables, denominadas subyacentes. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes: acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipo de interés. Para el caso de tipos de interés los más comunes son el IRS, Interest Rate Swap, cap, floor y collar.

Ejecución hipotecaria

Proceso que se inicia cuando la entidad financiera, tras tres cuotas impagadas consecutivas por parte del deudor de un préstamo hipotecario, da por resuelto dicho préstamo y reclama a éste la cantidad íntegra debida, y finaliza cuando se produce la subasta del inmueble y su adjudicación.

Franquicia

Parte del coste total del siniestro que corre a cargo del asegurado.

Garantía

Hipoteca abierta

Crédito hipotecario destinado a la compra de una vivienda habitual que permite al titular disponer del capital que ya haya amortizado o del aún no dispuesto para cualquier otra finalidad.

Hipoteca de máximos

Hipoteca de seguridad por la que se posibilita garantizar varias obligaciones principales al mismo tiempo, no necesariamente existentes en el momento de la constitución de la hipoteca y en las que no se encuentra previamente determinado el importe exacto de las obligaciones aseguradas, sino sólo el máximo a que puede ascender la responsabilidad hipotecaria.

Hipoteca multidivisa

Hipoteca cuyo capital está definido en una moneda diferente al euro y en la que entran en juego, además de los tipos de interés, los tipos de cambio entre la moneda de la hipoteca y el euro, provocando fluctuaciones diarias del capital pendiente.

Interés de demora o moratorio

Porcentaje fijado en el contrato que se aplica una vez el deudor deja de pagar en los plazos pactados.

Interés remuneratorio

Porcentaje sobre el valor prestado que recibirá el acreedor durante el tiempo que está el dinero en poder del deudor.

Nocación hipotecaria

Modificación de algún aspecto del préstamo hipotecario, convenida a posteriori de la firma.

Nudo propietario

Dueño de un objeto,con la limitación de que existe un usufructo, derecho de poder usar y disfrutar dicho objeto, que pertenece a otra persona. El nudo propietario recobrará la propiedad plena cuando se extinga el usufructo

Período de carencia

Periodo de tiempo durante el cual, hallándose ya vigente el seguro, si se produce un impago de la cuota del préstamo hipotecario, que posteriormente de lugar al acaecimiento del siniestro, éste no queda cubierto.

Prodigalidad

Término jurídico que se aplica a la persona que mal gasta su caudal con ligereza, poniendo con ello en peligro injustificado su patrimonio, con perjuicio de su familia. Podrán pedir prodigalidad, declaración, el cónyge, descendientes o ascendientes, dependientes de alimentos, sus representantes y el Ministerio Fiscal.

Se somete al pródigo a curatela, intervención del curador en los actos que el pródigo no pueda realizar,actos determinados por sentencia. Los actos jurí:dicos realizados sin curador cuando sean necesarios, serán anulables.

Siniestro

La subasta de la vivienda declarada en la póliza como vivienda habitual de los asegurad@s, dentro del procedimiento de ejecución hipotecaria, consecuencia de pa pérdida de ingresos o quebranto patrimonial, consideradas en las condiciones generales del contrato, siempre que el importe resultante de dicha subasta resulte insuficiente para la completa extinción de las obligaciones de los asegurad@s derivadas del préstamo hipotecario.

Subrogación hipotecaria

Tipo de novación que supone una modificación, bien del deudor, bien delacreedor.

Suma asegurada

que representa el límite máximo de la indemnización a pagar por el asegurador en cada siniestro. Lo constituye el saldo deudor resultante del proceso de ejecución hipotecaria e incluye:

· Capital préstamo pendiente,deduciendo el importe de ejecición de subasta.

· Intereses remuneratorios y de demora.

· Costa o cualquier otro gasto ocasionado o relacionado con el proceso.

No se incluye en la indemnización, el capital del préstamo que supone el ochenta por ciento del valor de tasación considerado para la eventual ejecució,n, ni los intereses y gastos devengados por un lapso de tiempo superior a los 18 meses entre la fecha de resolución del préstamo y la celebración de la subasta, salvo que la causa no fueses directamente imputable al asegurado.

La indemnización salvo acuerdo expreso entre asegurador y asegurad@s, se abonará en unidad de acto con el pago por este último al acreedor ejecutante en los términos y condiciones establecidos por la legislación hipotecaria y por la ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.

Usufructuario

Persona que tiene el derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. La persona titular del usufructo es mero tenedor respecto de la cosa pero no su dueño ni poseedor.

Vivienda habitual

Para que la vivienda hipotecada se considere como la habitual, debe ser declarada por el tomador del seguro en la solicitud de seguro como residencia de todos los deudores asegurados en el momento de solicitar el seguro y figurará como tal en las condiciones particulares, manteniendo esa condición de residencia habitual hasta el momento de la ocurrencia del siniestro, al menos para uno de los deudores asegurados y ser así declarada judicialmente en el proceso de ejecució,n hipotecaria.

La vivienda se considera residencia del/de los asegurado/s cuando esté habitada por el/los mismo/s asegurado/s, de manera efectiva y con carácter permanente residiendo de forma continuada,al menos 190 días al año.



NORMAS DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN


Para contratar el seguro espreciso cumplimentar todos los campos de la solicitud del seguro, debiéndose adjuntar a ésta el Mandato SEPA donde se recogerán los datos relativos al obligado pago domiciliado de las primas.

El proceso de selección de riesgos se realiza valorando toda la información recogida en la solicitud del seguro.

Si con dicha información se considera que el riesgo es normal o estándar, se emitirá la póliza con carácter inmediato. En el caso de que se considere que el riesgo puede ser agravado o no estándar, la contratación no será automática, procediéndose a una valoración más detallada del riesgo, pudiendo solicitarse información adicional y con los siguientes resultados posibles:

· Aceptación sin restricciones.

· Riesgos agravados:

· Aplicación de una carencia en meses superior a la mínima de seis meses.

· Aplicación de franquicia.

· Aplicación de claúsulas limitativas.

· Combinación de las tres anteriores.

· Riesgos excluidos: DENEGACIÓN


Personas asegurables

Son personas asegurables las personas físicas mayores de 18 años que ostenten,la condición de deudor en un contrato de préstamo hipotecario suscrito por una entidad financiera, conforme al art. 3 del R.D. 716/2009 de 24 de abril de Regulación del Mercado Hipotecario, sobre su vivienda habitual.


Asegurados

Son asegurados aquellas personas asegurables que suscriban expresamente este contrato, figurando como tales en las condiciones particulares de la póliza y en relación al préstamo sobre su vivienda habitual declarada en la póliza.

 
OFICINA MADRID SEIS Correduría de Seguros - Autorización Dirección General de Seguros con número clave: J-2236