Contactar

Házte colaborador.

Oficina Madrid Seis ofrece grandes ventajas al trabajar para una gran Correduría de Seguros.



Más información

Condicionados generales

Solicitudes de seguro.

Documentos de correduría.



Más información

Solicite cotización.

Descubra lo poco que cuesta estar bien asegurado con las mejores coberturas.



Más información

Planes de pensiones


DIFERENTES PRODUCTOS DE AHORRO:

Existen tres tipos de seguro de ahorro

Planes de Pensiones

Planes de Ahorro

SIALP


PLANES DE PENSIONES:

La ventaja de los planes de pensiones es que todo lo ahorrado se desgrava de la base imponible en la declaración de la renta.

Salvo por enfermedad grave, por paro continuado de 1 año, o por fallecimiento, el capital ahorrado el asegurado no puede sacarlo del Plan hasta su jubilación.

Debido a que el asegurado se ha beneficiado fiscalmente mientras hacía el plan de pensiones, cuando llega el fin del plan de pensiones, en el momento de retirarlo, el 60% del capital asegurado + los intereses va directamente a la renta de la persona, lo que hace que el tipo impositivo del asegurado en el año que recoge lo ahorrado se dispare, sea muy alto, llegando incluso al tope máximo impositivo. Por lo tanto para evitar esto, el asegurado debe retirar el capital ahorrado mediante una Renta, que suele ser temporal, de tal forma que durante diez, doce o quince años contribuye a mejorar la pensión estatal. En caso de fallecimiento, el capital sobrante es para los herederos.

Mientras está el Plan de Pensiones haciéndose, el asegurado puede parar su ahorro y continuarlo más adelante o no continuar, puede modificar la cuantía que ahorra mensualmente, siempre dentro de los límites fijados por el Estado, puede cambiar la forma de hacerlo, mensual, trimestral, semestral, anual, puede hacer aportaciones extraordinarias al plan cuando quiera y las veces que quiera sin sobrepasar los máximos de ahorro permitidos, y así ajustar su ahorro a su base impositiva.

Los planes de pensiones aunque no se pueden rescatar, salvo en los casos previstos por la Ley, si se pueden trasladar de una entidad a otra, incluso de un banco a una compañía de seguros, sin ningún coste para el asegurado, y normalmente con beneficios para el asegurado ofrecidos por la entidad que recibe los ahorros del plan de pensiones traspasado, Dinero en metálico, regalos, etc.


Hay dos tipos de planes de pensiones:

• PPI, Plan de Pensiones Individual

Los intereses ni el capital ahorrado está garantizado, porque se invierte en bolsa y en fondos de inversión. A largo plazo puede ser interesante, porque las subidas y bajadas de bolsa en periodos muy largos de tiempo pueden ser asumibles.


• PPA, Plan de Previsión Asegurado

En este caso el capital y los intereses están garantizados. La compañía de seguros garantiza un mínimo, 1,75% y anualmente informa al asegurado del interés para el año en curso. Actualmente estos intereses rondan el 4% aproximadamente. Ni el capital ahorrado ni los intereses pueden perderse en ningún momento, sino que se van acumulando.


PLANES DE AHORRO

Son planes privados al margen del control estatal.

El asegurado no puede desgravarse el capital ahorrado en su declaración de la renta, pero a cambio puede rescatar su dinero y los intereses obtenidos, a partir del primer año, en el momento que estime oportuno.

En el momento del rescate, ya sea anticipadamente o al final del periodo pactado en póliza, el capital ahorrado no tributa a hacienda, pero si lo intereses. La compañía de seguros le hace la retención provisional a cuenta, aquél que en cada momento se establezca por el gobierno de la nación, ahora el 19%, sobre los intereses como pago de impuestos, que luego regularizará en su declaración de la renta, exactamente igual que hacen las entidades financieras.

Los planes de ahorro gozan de total libertad para paralizar el ahorro, volver a retomarlo o dejarlo sin más aportaciones hasta que decida rescatarlo, modificar la cuantía del ahorro, hacer aportaciones extraordinarias, rescatar parcialmente lo ahorrado y continuar con su plan, solicitar préstamos sobre sus ahorros para que su plan de ahorro siga como si no hubiera retirado parte del dinero y con un interés de préstamo dos puntos por encima del oficial del Banco de España, etc.

Los planes de ahorro no tienen límite para ahorrar la cantidad que se desee. Garantizan un mínimo, 1,25% y todos los años le dicen al asegurado el tipo de interés técnico que gozan sus ahorros. En la actualidad suele estar en el 3,5 ó 4 % aproximadamente. Pero cuidado, porque una cosa es interés técnico y otra cosa es TAE. Aproximadamente un 3% de interés técnico corresponde a un 2,2 % TAE.


SIALP

Es el producto más novedoso del mercado. Su funcionamiento es el mismo que el de un Plan de Ahorro, pero con ventajas fiscales.

Si un SIALP se mantiene en vigor durante al menos cinco años, tanto el capital como los intereses están exentos de pagos de impuestos en su totalidad. Por lo tanto existe un claro beneficio financiero fiscal.

Como máximo se puede ahorrar en cada año 5.000 euros, y el tomador debe ser siempre una persona física.

El interés garantizado puede variar cada año. Actualmente ofrecen un 1% TAE. Es importante tener en cuenta que ese interés no tributa a Hacienda, por lo que el beneficio real es mayor para el asegurado. Además el asegurado es partícipe de los beneficios de la póliza de seguros, que se incrementarán al interés mínimo garantizado TAE. La suma de los dos conceptos, Garantizado y Beneficios, puede alcanzar el 3% ó 4% de interés anual.

El exceso de los 5.000 euros de límite, si se desea ahorrar más cantidad, se puede hacer mediante un Plan de Ahorro o complementarlo con un PPA, Plan de Pensiones Garantizado.

Nos parece un muy buen producto de ahorro.


CONSIDERACIONES

Todos los productos de seguro, tanto planes de pensiones como planes de ahorro y el SIALP, están controlados por la Dirección General de Seguros, y en caso de quiebra de la entidad aseguradora, son las personas que tienen sus ahorros en los planes de pensiones y ahorro, los que primero tienen derecho a percibir sus ahorros de la liquidación de la compañía.

No obstante es conveniente siempre contratar este tipo de seguros de ahorro en entidades de gran solvencia, como Allianz, Generali, Zurich, AXA o Mapfre. Dependiendo de cada producto, de la duración del mismo y otros conceptos, nosotros recomendamos una u otra.

 
OFICINA MADRID SEIS Correduría de Seguros - Autorización Dirección General de Seguros con número clave: J-2236