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Consejos prácticos en caso de siniestro


• Siniestro automóvil

Si el vehículo está asegurado a terceros y usted es inocente en el accidente ocurrido con un contrario, es muy importante que se rellene el parte amistoso y que ambos lo firmen, dejando muy claro en el mismo quien ha sido el culpable del accidente. Esto facilita y agiliza la reparación de su coche por parte de su compañía aseguradora.

Si el vehículo por culpa del accidente no puede moverse, es importante que utilice los servicios de grúa que le ofrece su compañía aseguradora y, en función de la compañía con la que haya contratado el seguro, le orienten en asistencia de los talleres concertados más cercanos a su domicilio para que de esta forma pueda beneficiarse de todas las ventajas de las que puede disfrutar: Coche de sustitución inmediato, no perder la bonificación en la prima de seguro, etc.

En caso de haber contratado la garantía de Defensa Penal, si queda retenido en dependencias policiales como consecuencia de un accidente o por la propia conducción de su vehículo, lo que debe hacer de forma inmediata es acudir a los abogados de la compañía de seguros, cuyo servicio le ofrecen 24 horas al día y todos los días del año, para que protejan sus intereses.

Acuda siempre a su corredor de seguros, será la persona que más le ayudará.


• En caso de robo en la vivienda

Es importante que llame a la policía lo antes posible. Procure tocar lo menos posible hasta que no llegue la policía y le dé instrucciones de cómo proceder.

Haga fotos con su móvil de la vivienda que ha sufrido el robo. Ayudará en la gestión del siniestro.

No tenga prisa por poner la denuncia. Debe comprobar todo lo que le han robado y valorarlo a valor de nuevo, sin depreciarlo por uso. La relación de lo robado debe aparecer en la denuncia. Si se le olvida algo no se preocupe, usted tiene derecho a realizar la ampliación de denuncia.

Hasta que no se realice la peritación y usted no interponga la denuncia, que deberá aportar a la compañía de seguros, no comenzará el trámite de indemnización. En el peor de los casos no puede alargarse más allá de 40 días desde la existencia del siniestro.

Los objetos se indemnizarán a valor de nuevo a medida que se vayan reponiendo, en el caso de exista posibilidad de ello.

En todo caso le recomendamos que siempre acuda a su corredor de seguros para que le ayude y asesore correctamente, porque siempre defenderá los intereses de usted frente a los de la compañía aseguradora.


• En caso de robo en la calle

Siempre debe recordar que las Compañía de Seguros excluyen de sus pólizas el robo al descuido fuera de la vivienda asegurada, y por lo tanto no cubren los robos que pueda sufrir por culpa de un carterista ni el robo de esos objetos depositados cerca de usted y que desaparecen en un descuido. En estos casos la lógica de las aseguradoras es que es imposible estar seguros de si se lo han robado o lo ha perdido o lo ha olvidado en alguna parte.

Para que un robo en la calle tenga cobertura debe existir violencia sobre las personas o sobre las cosas. Esto quiere decir que debe haber amenaza o intimidación, con armas o sin armas, sobre la persona, o que sufra un tirón de un objeto que llevara en las manos o colgado. En estos casos no hay duda de que el robo se ha producido.

La indemnización de los objetos robados a valor a nuevo se hará una vez que los mismos hayan sido repuestos por usted y entregada la factura de compra a la Compañía de Seguros, siempre que sea posible.

En todo caso le recomendamos que siempre acuda a su corredor de seguros para que le ayude y asesore correctamente, porque siempre defenderá los intereses de usted frente a los de la compañía aseguradora.


• En caso de daños por agua por rotura de tubería

Cuando ocurre algo así, lo primero es cerrar la llave de paso para evitar que los daños sigan aumentando. Si la tubería es comunitaria, corten la suministro general de la finca.

Si los operarios de Asistencia 24 horas no pueden acudir por cualquier causa, le recomendamos que localice a un fontanero particular, la compañía se lo abonará sin problemas, para que realice la reparación de urgencia, y puedan tener suministro de agua con normalidad.

No debe cerrar la pared ni tirar las piezas rotas cambiadas por el fontanero, porque es necesario que el perito lo vea si la compañía estima conveniente enviarlo para valorar los daños y ver las causas del siniestro. Es bueno que además haga fotos con su móvil. Un perito esta en 24/48 horas hábiles visitando el siniestro.

En todo caso le recomendamos que siempre acuda a su corredor de seguros para que le ayude y asesore correctamente, porque siempre defenderá los intereses de usted frente a los de la compañía aseguradora.


• En caso de daños a Terceros, Responsabilidad Civil

Cuando como consecuencia de un bien suyo o de un trabajo realizado por usted, se produce un daño a un tercero, es importante:

* Comunicar el siniestro a su correduría de seguros.

* Solicitar que la persona que ha sufrido los daños le haga una carta de reclamación indicando lo sucedido y los daños que nos reclama.

* Entregar a la correduría de seguros una carta suya explicando lo que ha sucedido y si usted se declara culpable de lo que reclaman o inocente, y los motivos de ello.

* Presupuesto o facturas de los bienes dañados o de los perjuicios que nos reclamen.

* Documentación oficial existente, si tiene acceso a ella, que explique o avale lo sucedido, como informes de policía, de prevención de riesgos laborales, de peritos de seguros, fotos, etc.

En todo caso le recomendamos que siempre acuda a su corredor de seguros para que le ayude y asesore correctamente, porque siempre defenderá los intereses de usted frente a los de la compañía aseguradora.


• En caso de rotura de móvil

Es importante que nos diga como ha ocurrido el accidente dentro de su vivienda, y los daños que tiene, a simple vista el móvil. No lo arregle y no lo tire. Si tiene un presupuesto de arreglo es bueno que nos lo haga llegar. Lo habitual es que la compañía de seguros, en caso de que cubra este tipo de incidente, le envíe un mensajero a su domicilio o a su trabajo para recoger el móvil dañado y ver si hay arreglo o no. Si el arreglo es inferior a 200 euros, se ofrecen a repararlo o a indemnizarle el coste de la reparación. Si el daño es superior, entonces la compañía de seguros le hará la indemnización correspondiente hasta el límite pactado en póliza que es de 200 euros.

En todo caso le recomendamos que siempre acuda a su corredor de seguros para que le ayude y asesore correctamente, porque siempre defenderá los intereses de usted frente a los de la compañía aseguradora.

 
OFICINA MADRID SEIS Correduría de Seguros - Autorización Dirección General de Seguros con número clave: J-2236